lunes, 9 de septiembre de 2013

Nociones específicas de la Educación Física

 La Educación Física: Es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, entre otras.
Pero también Definición:De acuerdo con lo señalado en el artículo 1° de la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación (Gaceta Oficial Nº 387.592 del 23 de Agosto de 2011, la misma tiene por objeto establecer las bases para la educación física, regular la promociónorganización y administración del deporte y la actividad física como servicios públicos por constituir los mismos derechos fundamentales de los ciudadanos y un deber social del Estado así como su gestión como actividad económica con fines sociales.

Prehistoria
La población primitiva participaba en juegos y baile. El baile fue el comienzo del movimiento corporal organizado, de lo que conocemos como ejercicio. Los juegos también eran parte importante de su vida  para las poblaciones primitivas. En esta época, el juego representaba aquella parte de la actividad total donde se participaba por simple diversión y espontaneidad. El juego era un medio para preparar a los jóvenes para la vida adulta, representaba un medio para mejorar las cualidades físicas necesarias para sobrevivir, como la fortaleza muscular, velocidad y destrezas motoras particulares.
La evolución humana tuvo su origen con el movimiento. En la sociedad primitiva, no existía un programa de educación física y deportes. No obstante, el desarrollo del Homo sapiens dependía grandemente de la acción de sus músculos esqueléticos.
La meta principal de la sociedad primitiva era la supervivencia. No existían maestros de educación física, solo continuas demandas físicas. Era necesario que el ser humano tuviera una buena aptitud física, para que pudiera subsistir en el medio ambiente hostil. La actividad física primitiva estaba relacionada con actividades de sobrevivencia, como la búsqueda de alimento, vestimenta, albergue, protección del ambiente. La educación de los varones se concentraba en la educación física, pues ayudaba al desarrollo de la fortaleza y a ser más hábiles. La educación para esta época estaba dirigida hacia el mejoramiento de la capacidad física del ser humano primitivo.


Lejano Oriente:
China (2500 a.C.) Tenia una filosofía de vida intelectual, sosegada y sedentaria, no existía mucho margen para las actividades físicas, pero había los juegos de persecución, lucha informal, entre otros practicados por lo niños y la poblaciónde menor edad.
China inició el movimiento de la educación física y deportes mediante losjuegos y actividades físicas. Se practicaban actividades como: el baile, lucha, la arquería entre otras. En la Dinastía de Chou, se dio origen a la actividades de educación física como: el fútbol, los bailes, el boxeo, la esgrima, carreras de barcos, lanzamientos de piedras, halar sogas y carreras de carruajes.
La sociedad China desarrolló una destreza gimnástica, de este movimiento gimnástico surgió el "Kung Fu". Se incluían también ejercicios respiratorios. Estas actividades físicas continuaron posterior a la dinastía de Chou, incluyendo otras, tales como polo, volar chiringas y las destrezas de caballería. En los últimos siglos se especializaron las actividades marciales, como el boxeo, lucha
y esgrima.
En la India (2500 a.C.) la educación física no se consideraba parte del proceso educativo de sus habitantes. Se participaba en juegos y actividades físicas, pero se afirmaba que para disfrutar de una vida eterna, el humano no podía participar en actividades físicas mundanas. La mayor parte de las actividades físicas estaban relacionadas con la religión, como el baile.
 


Cercano Oriente
Lo componían Sumeria, Egipto, Palestina, Siria y Persia en estas la educación física formó parte con el fin de educar al individuo física y moralmente, para los conflictos bélicos. Fueron sociedades dinámicas y visionarias, se creía en vivir con plenitud. La participación en actividades físicas era impulsada por razones militares y por avance espiritual. Los habitantes se involucraban en muchas actividades, como la equitación y arquería hasta los juegos con bolas y el baile, estas formaban
parte de la vida común.
La civilización que mayor impacto tuvo en la educación física y los deportes fue la Hebrea, debido a la idea de hermandad y fraternidad.
Egipto (2000 a.C.) incorporó la educación física con el fin de fortalecer a la juventud y no había significado religioso. Los jóvenes participaban en ejercicios físicos con el fin de desarrollar su fortaleza muscular y tolerancia. Fuera de propósitos militares, el desarrollo físico de los egipcios estaba dirigido hacia a un fin vocacional.

Grecia:
A Grecia se le considera como la cuna de la civilización Occidental, sus
influencias incluyen los primeros juegos deportivos de la historia. La educación
física tuvo una "edad de oro" durante la Grecia antigua. Los atenienses veían
en el deporte y la gimnasia un instrumento para la paz.
La Educación en Atenas:
El programa de educación física para los varones adultos se concentraba
en el gimnasio. El nombre deriva de la palabra "desnudo", pues los Griegos se
ejercitaban al desnudo. El gimnasio era elaborado, ya que necesitaban un
gran espacio para correr y lanzar.
La palestra era una edificación que contaba con cuartos para las actividades,
tenía un espacio abierto para ciertas actividades, como los saltos y la lucha.
Un maestro de ejercicio físico se llamaba paidotribo y era como hoy es un
entrenador de educación física. Los que entrenaban a los atletas para la
competencia eran llamados gimnastas, era un especialista responsable del
entrenamiento para las diferentes contiendas gimnásticas. Eran atletas
retirados. Cada gimnasio reconocía un divinidad particular.
La Edad Egea
El deporte por excelencia de la civilización Egea era la caza. En las fiestas
gustaban contemplar espectáculos violentos, como la lucha y la corrida de
toros. Esta civilización le daba importancia a la educación física.
Las Fiestas Griegas
Durante estas solían realizarse competencias deportivas. Estas fiestas eran de
dos tipos, locales o Pan-Helénicas. En las Pan-Helenicas destacaban las
Panateneas y las Dionisíacas.
La Panateneas comenzaban con juegos públicos, concursos atléticos y
carreras. Durante las Dionisíacas el pueblo expresaba su regocijo con danzas
y juegos callejeros.
Los juegos Olímpicos dedicados al dios Zeus eran los juegos mas importantes
de las fiestas Pan-Helenicas. Los juegos comenzaban con ceremonias religiosas,
las pruebas duraban de 5 a 7 días y consistían de una carrera simple o doble,
a lo largo del estadio, de 185-200 metros; la carrera con armas o armaduras,
la lucha, el lanzamiento de la jabalina, el lanzamiento del disco, el pantalón, y las carreras de carruajes.

Roma
En la Roma del 500 a.C. se produce la ruptura completa entre los ejercicio atléticos y los ejercicio higiénicos. En la palestra los jóvenes romanos practicaban gimnasia. Los juegos atléticos de Roma tenían un carácter de espectáculo. Los jóvenes iban al anfiteatro como espectadores, dejando las prácticas a los profesionales de los pueblos bárbaros.
Los romanos creían que el ejercicio era necesario para la salud y pare el entrenamiento bélico, no como algo placentero para el tiempo libre; ni la dejaron ni tuvo la consideración que en la época griega. El tipo de gimnasia que más se practico en Roma fue la gimnasia atlética y profesional en los espectáculos de lucha.
En el hogar los padres enseñaban destrezas físicas necesarias para la milicia, como el uso de la espada, lanza, el escudo, la jabalina y montar a caballo. Se reforzaba desde edades tempranas las aptitudes físicas especializadas necesarias para un soldado Romano. Para los niños el entrenamiento era para fines militares. Los de entre 17 y 60 años cumplían con el servicio militar.


Edad Media
En la edad media, la gimnasia higiénica desaparece de las preocupaciones de los
pedagogos. A pesar de esto, la vida física fue intensa, ya que el caballero se debía
preparar para la guerra.
La iglesia católica se oponía a la educación física por tres particulares razones.
1ª.- La Iglesia no concebía el concepto Romano de los deportes y juegos.
2ª.- La iglesia consideraba que estos juegos tenían un origen pagano y se alejaba
de los preceptos religiosos.
3ª.-  Se desarrolló un concepto de lo malo en el cuerpo.
Se ve al cuerpo y alma como dos entidades separadas. Se debe fortalecer y preservar
el alma, mientras que el cuerpo no debería de recibir placeres carnales ni beneficios
derivados de los ejercicios físicos. La Iglesia intentó suspender y abolir todo juego y práctica
deportiva.

Siglo XIX
Surgieron nuevos líderes y movimientos que ayudaron a los deportes en los Estados Unidos. La Guerra Civil condujo a un estancamiento pasajero a la educación física. 
Después de la Guerra Civil, las sociedades Turnverein fueron revividas. Estos programas gimnásticos fueron establecidos para niños y niñas. 
En el 1866 se fundó la "Normal College of the American Turnerbund". Ellos creían que los objetivos principales debían ser la promoción del bienestar físico. Apoyaban el uso de áreas de juego para niños.
 No solo la gimnasia tuvo éxito durante esta época, sino también los deportes. En el 1874 fue introducido el tenis. 
A finales de la década del 1880, se comenzó a jugar el golf en los Estados Unidos. El boliche fue también popular durante este período. El Baloncesto fue inventado en el 1891. Otros deportes tuvieron auge durante esta época, como la lucha, boxeo, volibol, patinaje sobre hielo, esquí, "lacrose", "handball" y natación. 
Los primeros Juegos Olímpicos modernos, celebrados en el 1896, en Grecia. Para la década de 1850 surgieron los primeros programas de educación física organizados que formaban parte de las escuelas.
Siglo XX
Las escuelas elementales de la nación ofrecían aproximadamente 15 minutos diarios de gimnasia, 
las escuelas secundarias eran de dos períodos semanalmente. Fue evidente desarrollo de gimnasios
durante este siglo. De 52 ciudades existían 323 gimnasios. 
Comenzó un auge en el programa interescolar. 
Algunos estaban en contra de la participación femenina en estas competencias. La mayoría de los colegios contaban con departamentos de educación física y algún tipo de programa gimnástico para sus estudiantes.
Debido a problemas en las competencias atléticas interescolares, se comenzó a dar énfasis a los 
programas atléticos. Surgió la idea que el atletismo debía ser para todos, también hubo un desarrollo
vertiginoso en el movimiento de los campos de juego para niños.

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